Pensar, amar, habitar. - Argentina- Fabiana Barreda

Fabiana Barreda -curadora argentina-
2015
Texto de la exposición en La Blanco Encalada.
Centro de Arte y Cultura 
Buenos Aires, Argentina

La condición y la perspectiva de lo femenino se observa en la primera etapa del proceso de obra como en el caso de Ana y otras grandes artistas como Louise Burgeois y Lygia Clark la casa el cuerpo y la casa el pensamiento, la casa es el sentimiento.
A través de la metáfora geométrica del cuadrado siguiendo la herencia modernista de Le Corbusier, esta máquina de habitar como es la casa, comienza a deconstruirse y reconstruirse en un maravilloso proceso plástico.
Aquí citamos al gran filósofo Gaston Bachelard, en su texto fenomenológico “La poética del Espacio” donde los espacios se transforman en campos simbólicos del sujeto. Del Altillo, al sótano de los cajones y placares donde nos refugiábamos de niños a las terrazas soleadas y a los jardines .
La obra de esta artista juega desde azules acuarelas y bellas pinturas, como los espacios de pensamientos que habita el sujeto se van abriendo, se expanden se numeran hasta llegar a su ecuación máxima y espiritual que es el vacío, el 0 el nacimiento de todo origen espacial.
Esta muestra nos propone reflexionar sobre nuestro hogar, la domus y las casas de los sentimientos y habitar nuestro corazón y nacer en cada cartografía nueva una y otra vez.