Contraponer estados y apelar a la sensorialidad
Obras en papel de Ana Steinnekker
María Lightowler, 2024
En 1957, se descubrió en el norte de China uno de los fragmentos de papel más antiguos, que permite fijar la fecha de su invención hace más de 200 años a.C. Se trata de un mapa geográfico que pone en evidencia que, históricamente, el papel tuvo usos comunicacionales.
Para Ana Steinnekker, el uso del papel es algo intrínseco a su producción artística. Recurre a él en diferentes series desde hace décadas. Este material no es, para ella, simplemente un soporte, aunque sí constantemente un recurso para comunicar ideas.
En estos últimos trabajos, que son resultado de un largo proceso de investigación, ensayo y error, prueba y hallazgo, se hace el gradual abandono del color y la enunciación de la materia propia del papel cómo estructura.
El cuadrado organiza la forma mientras que el agua aporta organicidad, dos elementos a los que en algunos casos le añade resina o cera para encumbrar la distribución y acumulación de hojas, que van alejándose de su planimetría para transformarse en cuerpos tridimensionales para conquistar finalmente el espacio.
Steinnekker habla del par simple-complejo para contraponer estados y apelar a la sensorialidad, y es en este plano en el que busca el encuentro con la mano, con el cuerpo y también con el espacio.
Etéreas y sólidas al mismo tiempo, las piezas de “Papel y agua: ritual acuático” aluden a la repetición de una estrategia, pero también a la búsqueda de un efecto y, por lo tanto, un resultado que, inseparable del proceso artístico, presenta en esta exposición obras que, en la imposibilidad de ser clasificadas, incentivan a conectarse desde lo metafórico y desde lo simbólico.
Contrast states and appeal to sensoriality
Works on paper by Ana Steinnekker
Maria Lightowler, 2024
In 1957, one of the oldest fragments of paper was discovered in northern China, allowing us to establish the date of its invention more than 200 years BC. It is a geographical map that shows that, historically, paper had communication uses.
For Ana Steinnekker, the use of paper is something intrinsic to her artistic production. She has been using him in different series for decades. This material is not, for her, simply a support, although it is constantly a resource to communicate ideas.
In these latest works, which are the result of a long process of research, trial and error, trial and discovery, the gradual abandonment of color and the enunciation of the material itself of the paper as structure is made.
The square organizes the form while the water provides organicity, two elements to which in some cases resin or wax is added to elevate the distribution and accumulation of leaves, which move away from their planimetry to transform into three-dimensional bodies to finally conquer space. . .
Steinnekker speaks of the simple-complex pair to contrast states and appeal to sensoriality, and it is on this level that she seeks the encounter with the hand, with the body and also with space.
Ethereal and solid at the same time, the pieces in “Paper and water: aquatic ritual” allude to the repetition of a strategy, but also to the search for an effect and, therefore, a result that, inseparable from the artistic process, presents In this exhibition works that, due to the impossibility of being classified, encourage us to connect from the metaphorical and the symbolic.